martes, 15 de marzo de 2011

Camaná, Origen de su nombre

Sobre el origen de su nombre hay varias versiones, algunas se remontan hasta tiempos inmemorables no pudiéndose establecer con certeza, cual es la verdadera, empero aqui vamos a exponer las versiones existentes para que ud. saque sus conclusiones.

VERSION DE SEBASTIAN BARRANCA.- El sabio Barranca afirma que entre la fauna guanera de nuestro litoral existe una denominada CAMANUYA y que su estancia por estos lares ha contribuido a la nominación del valle.

VERSION DEL PADRE MURUA.- Camaná tiene su nombre desde la época del inca Yupanqui, porque en ese tiempo envió un señor orejón a recorrer las costas y poner todo en orden, el cual hizo un alto en dicho valle y en medio vino un gobernador tauricoc de chile, el cual por entender que el orejón que en el asiento halló era el inca le dijo queriéndole dar un quipu, “CA” que quiere decir “toma” el cual como no era hijo del Inca sino su visitador le dijo “MANAN” y desde entonces se le quedó este nombre.

VERSIÓN DE ALBERTO CUENTAS ZAVALA.- Según Cuentas, investigador y poeta del Titicaca, dice que Camaná se deriva de Camaña que significa descanso, revelando el entroncamiento aymara de Camaná, confirmado por la existencia común de ayllus Ocoña, Chulli o July y Chuchito en el altiplano.

VERSION DE MARTIN CANO.- El facultativo Martín Cano, en un estudio realizado el año de 1845 dice: sobre el nivel del mar ábrese un espléndido valle al que los antiguos indígenas daban el nombre Ccamana, que en su idioma significa “anchuroso” o espacioso.

VERSION DE JOSE MARIA MORANTE.-El Doctor Morante presume que la antigüedad de su nombre es posible que se remonte sa los changos o uros, aborígenes del valle, rezagos etnológicos que hoy se hallan concentrados a orillas de desaguadero y de Puno. En el lago Titicaca, sección boliviana, hay una isla que se llama Camana o Cumana, Gracilazo, cuando describe los valles del litoral, se refiere a Camaná con el nombre de Camata, de etimología aymara confirmatorio de la dilatada zona costera, el Dr. Morante reconoce el nombre de Camaná en los antepasados históricos de los primeros aborígenes de nuestro litoral y se inclina en dar por cierta la versión de Martín Cano, al interpretar la palabra Camaná en lengua indígena como amplio, anchuroso.

1 comentario: