EVOLUCIÓN URBANA
El proceso urbano de Camaná desde las primeras décadas del siglo xx ha estado fuertemente condicionada y dirigida por el sistema vial de comunicaciones de carácter local o regional, especialmente desde la consolidación de la carretera panamericana a partir de la década del 20 del siglo pasado, siendo esta vía la que en las últimas décadas han determinado la expansión urbana y la consolidación de gran parte de los sectores de la ciudad.
Camaná en 1900
En este periodo Camaná se constituye en un pequeño poblado enclavado en medio de una gran área agrícola, constituido por algunas cuantas manzanas alrededor de su plaza principal.
Su articulación con el resto de los poblados rurales del valle (accesos locales), se da mediante los caminos sinuosos de los límites de propiedad o servidumbres de los canales de agua, siendo los más importantes en este periodo el que conducían a la Dehesa que comunicaba al antiguo puerto y el que conducía a Uchumayo, El Cardo y San José.
El principal acceso regional se hace desde el lado Este a través del poblado de la Boya, permitiendo su articulación con Arequipa y otras localidades de importancia.
Estas condiciones configuran una estructura urbana con una tendencia radial, es decir un centro que distribuye y se integra en varias direcciones en su alrededor.
Camaná en 1950
Para ésta época Camaná experimenta una importante expansión de sus límites
coloniales, duplicando prácticamente su área urbana, la cual se vincula estrechamente
a la presencia de la carretera panamericana como via interregional y nacional.
Se mantiene el camino rural que comunica la ciudad con Uchumayo, San José y El Cardo, como acceso de carácter local, incorporándose con este carácter el camino que conduce a la Boya y que constituyó en antaño la vía regional. En cambio, el camino rural que comunicaba con La Dehesa, se integra a la nueva carretera Panamericana.
La ciudad transforma su incipiente estructura “radial” en función de la nueva articulación interregional, configurando una nueva lógica con carácter de una ciudad lineal.
Camaná en 1970
Para estos años Camaná sigue experimentando expansión urbana predominantemente en la dirección Norte – Sur, coincidiendo con la consolidación de la carretera panamericana como eje de integración interregional, que se manifiesta con el traslado de esta importante vía, de la calle 28 de julio a la Av. Mariscal Castilla.
Esta consolidación longitudinal de la ciudad permite integrar al norte la localidad inmediata al hospital, al ámbito urbano, así como prolongar la expansión urbana de carácter lineal en torno a la Av. José Granda ,hacia el Sur. Asimismo esto permite las primeras apariciones de “Pueblos Jóvenes” en torno a pequeños pueblos rurales próximos a la carretera Panamericana: El Carmen, Huarangal, San Jacinto.Se mantienen los caminos rurales que se conectan hacia los poblados de La Boya y la Pampa, hacia el Este; también los que se comunican con Uchumayo, San José, hacia el Oeste y El Cardo, hacia el Norte.
Camaná en el 2003
Camaná en los últimos 20 años ha experimentado una gran expansión urbana producto del crecimiento poblacional vegetativo y migracional, siendo este último el factor más importante, dando lugar a la aparición
paulatina de varios asentamientos precarios e informales, sobre todo en la zona de laderas hacia el Norte. Esto, sumado a la consolidación del asentamiento de Camaná como la centralidad principal de todo el ámbito (por la concentración del comercio y los servicios de diverso tipo), ha originado el paulatino cambio de rol de La Panamericana como vía principal urbana, perdiendo su condición de interregional por la consolidación en los últimos 10 años, de una vía de evitamiento que circunda parcialmente el valle en el lado Este, conectándose en ambos extremos con la Panamericana. De otra parte, a esta vía principal urbana, definida por las avenidas M. Castilla y Lima, se han sumado la aparición y consolidación de vías paralelas como el jirón Camaná y la calle Moquegua, así como también de vías transversales (sobre la base de los antiguos caminos rurales) hacia La Boya y la Pampa al Este y hacia Uchumayo y San José al Oeste.Todo esto está configurando, en particular, una nueva estructura urbana en Camaná a manera de “Retícula Ortogonal” tipo malla, dejando atrás su tendencia longitudinal. En General, la estructura se constituye un pequeño sistema urbano conformado por sectores, integrados por el sistema vial y la economía agropecuaria
Fuente: B.F. Oré M, Plan Director de Camaná.
Informe Secigra, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNSA, 1978
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