LIMITES EN LA EPOCA VIRREYNATICIA
Camaná en la época virreynal en 1765 tenía los siguientes límites geográficos. Confina ésta con la provincia de Ica por el noreste y norte, con la de Lucanas, por el este con las de Parinacochas y Condesuyos, por el sud este con la de Collaguas y por el oeste con el mar del sur.
Tiene de largo noroeste - sureste 25 leguas y 12 más de ancho, este oeste, compónese de muchos valles de los cuales los más terminan en la costa, sus nombres son Majes Camaná, Quilca, Atico, Ocoña, Chaparra, Yauca y Acarí.
LIMITES EN LA EPOCA REPUBLICANA
El 21 de junio de 1825, el libertador Simón Bolivar, mediante provisión gubernamental y decreto supremo establece la convocatoria para la conformación del congreso de la república y la constitución jurisdiccional de 56 provincias y diez distritos de la naciente república peruana, entre las cuales quedó comprendida la provincia de Camaná, ubicada dentro del departamento de Arequipa, conjuntamente con las provincias de Arequipa, Condesuyos, Collaguas, Moquegua, Arica y Tarapacá.
En 1825, Camaná estaba conformada por 13 curatos o distritos los cuales eran:
Camaná, Quilca, Aplao, Huancarqui, Ocoña, Caravelí, Atico, Chala, Jucatay, Atiquipa, Acari, Yauca y Jaqui.
El año de 1835, Aplao y Huancarqui pasan a formar parte de Condesuyos y en 1935 Atico, Chala, Atiquipa, Acarí, Yauca y Jaquí pasan a formar parte de la nueva provincia de Caravelí.
El decreto supremo que dictamina la creación política de Camaná como provincia fue publicado el día 23 de junio de 1825 en la gaceta de gobierno en la página 527, título 57 del tomo 7 de la república del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario