El origen se remonta a la llegada a Camaná, en la segunda mitad del siglo XVIII, del teniente coronel Juan Flores del Campo. El año 1752 contrae matrimonio en Lima con Josefina Perez Romero, ese mismo año viene a Camaná y pasea por el valle con uno de su esclavos y dicen que admirado de ver una frondosa mata de caña dulce de más de seis varas de alto, con más de sesenta canutos que llenaba al borde de la acequia, pregunta curioso a su sometido acompañante:
- ¿Quién ha sembrado esa mata?
- Nadie mi amo, alguien pasó chupando, tiró el tronquito y se salió sola.
- pues entonces, yo compro todo Camaná.
- Esta fue la reacción del convencido teniente coronel, responsable de la iniciación de la industria agrícola en Camaná, asi adquiere los terrenos comprendidos entre Pampatá, San Gregorio, las lomas, la pampa etc, haciendo producir, tantos terrenos y siendo prpietario de tan inmensas haciendas que en ese tiempo se dieron por denominar, hacienda abajo, hacienda el medio, hacienda ariba, referencia que aún sigue vigente, para nombrar a uno de los anexos más importatntes del distrito de Nicolás de Piérola.
Justo contigüo al ingenio de la hacienda abajo, hizo construir el potentado, su enorme casa solariega con material de adobe sobre el portón que da acceso por el sur a la mansión se encontraba un balconcito cuadrado y bajo el estaba incrustado en el muro un sillar en el que el alarife había esculpido un escudo nobiliario del gran señor con unas inscripciones en latin.
El escudo tiene una forma casi ovoide en el que se pueden apreciar tres campos, en el de la izquierda superior aparecen tres flores de liz que denuncia el emblema de la monarquía francesa con la que estaba entroncado Flores del campo y la casa reinante en España, después de la dinastía de los Austria, que terminaron con Carlos II el hechizado y tres cruces de malta, que constituyen desde 1023..? la más célebre y antigua orden militar que tuvo su origen en las cruzadas y cuyo gran maestre, el rey de España que se le confirió al teniente, coronel Juan Flores del Campo. En la parte superior de la derecha aparece un castillo, junto a el un árbol, en la parte inferior izquierda un león rampante tras el una figura aún no interpretada y tambien otro árbol, corona el escudo un yelmo y lateralmente lo rodean armamentos y dos juegos ede banderas españolas y en la parte inferior cuatro figuras cilíndricas que parecen cañones, otros adornos arriba y abajo ornamentan el escudo.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades y concretamente la actitud del concejo del Rimac al declarar escudo nobiliario del distrito al del marqués Francisco Pizarro, el concejo provincial por sugerencia del Dr José María Morante y por intermedio del concejal don Luis G. Salazar, dicha comuna en sesión del 9 de diciembre de 1952, presidida por el alcalde Sr. Samuel F. Briceño, fue oficializado mediante una moción bien fundamentada como escudo de la ciudad de Camaná el escudo del alferez real Alcalde y terrateniente, don Juan Flores del campo, animador y propulsor y primer gran agricultor del valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario